JOSÉ CENDÓN
ENTREVISTA
Nombre completo | José Manuel Cendón Docampo
Año nacimiento | 1974
Lugar de nacimiento | Caracas
Estudios | Licenciatura en Periodismo
Actividad fotográfica | Documental – Prensa
Año de comienzo de actividad | 2002
Estado actual | Activo
Empresa fotográfica y/o colectivo | Ninguno
Sitio web | http://www.josecendon.com/
José Cendón lleva más de veinte años como fotógrafo de prensa realizando reportajes de caracter humanitario, siempre en el extranjero y colaborando casi exclusivamente con medios internacionales. En esta pequeña entrevista nos explicará algunas diferencias en su profesión entre España y el extranjero, cómo los médios publican cada vez menos fotografías en papel, o lo difícil que puede ser vivir solamente de la fotografía de reportaje si no se trabaja también en vídeo
»
Romay: Estudiaste cine al mismo tiempo que periodismo ¿Por qué te decantaste por la fotografía en lugar del cine?¿Te ves trabajando en el mundo del cine en un futuro?
Cendón: En un principio quise ser director de cine, pero era la época en que todavía se filmaba en película y era demasiado caro incluso hacer un corto en 16 mm. Además, dependías de todo un equipo para rodar, lo cual complicaba aún más las cosas. A todo eso se sumó que comencé a sentir mucho más interés por la realidad que por la ficción, así que tras hacer algunos cortos en una escuela de cine en Madrid, decidí comprar mi primera cámara réflex… Y así me acabé convirtiendo en fotógrafo. Con el paso del tiempo y la incorporación del vídeo en la cámaras de fotos, retomé mi interés por contar historias, tanto con imagen fija como en vídeo, y en estos momentos hago ambas cosas.
Sin embargo, no me veo trabajando en el mundo del cine en el futuro. Aunque todavía me apasiona el medio cinematográfico, creo que es mucho más divertido ver cine que hacerlo.
«Cover fue la primera agencia de fotografía con la que colaboré y tengo muy buenos recuerdos. Sin duda, como agencia ha marcado una época en la fotografía documental en España.»
R.: He leído por ahí que al principio de tu carrera, la española y desaparecida agencia Cover vendía tus fotos, comparando Cover con otras agencias extranjeras ¿Notas alguna diferencia económica o de trato hacia ti y tu trabajo?
C.: Cover fue la primera agencia de fotografía con la que colaboré y tengo muy buenos recuerdos. Sin duda, como agencia ha marcado una época en la fotografía documental en España. Sin embargo, el trato no solo con agencias sino con medios internacionales, es abismal si lo comparamos con los españoles. Siempre me han tratado mucho mejor en el extranjero que en España. Y a nivel económico ya ni hablemos. En pocos lugares me he encontrado la cutrez y arrogancia de los medios españoles (en este caso no me refiero a Cover en absoluto, sino a la mayoría de los medios de «comunicación» nacionales).
R.: Como has dicho, también realizas trabajos en vídeo. ¿Es posible, a día de hoy, ser un fotógrafo medio, es decir, ni desconocido para los medios ni tampoco un fotógrafo estrella, y ganarse la vida al cien por cien con la fotografía de reportaje sin tener que hacer vídeo?
C.: Posiblemente no, por lo que me han contado. Por lo menos en España. A mí el vídeo me gusta mucho y creo que en no pocas ocasiones es mucho más útil para contar una historia, que la imagen fija. Sin embargo, la forma de trabajar es muy diferente. Por ello, suelo cobrar bastante más cuando me piden que haga fotografía y vídeo a la vez, pues son dos trabajos en uno y la exigencia profesional para estar a la altura en ambos al mismo tiempo, es mucho mayor que hacer solamente fotografía o solamente vídeo. En España, pagar más por hacer ambas cosas a la vez, posiblemente no se entiende, pues lo que se mira no es la calidad sino la cantidad.
R.: Una vez escuché decir a Javier Bauluz que haber ganado el premio Pulitzer no le facilita las cosas para publicar sus trabajos. En 2007 ganaste un primer premio del World Press Photo ¿Te han abierto puertas en los medios este tipo de premios?
C.: Siempre ayuda como carta de presentación. Pero al mismo tiempo, hay que estar siempre haciendo cosas nuevas y proponiendo nuevas ideas. Y cada vez hay menos dinero para la fotografía.
R.: Para la gente joven que no lo sepa, en 2008 fuiste secuestrado en Somalia junto al periodista británico Colin Freeman y fuisteis liberados después de 40 días de cautiverio en enero de 2009. Al mes siguiente publicaste en el Magazine de La Vanguardia el reportaje Somalia en el fin del mundo y al año siguiente ganas el premio Ortega Y Gasset de periodismo por ese reportaje. No me entiendas mal, me gusta mucho ese reportaje y celebro que lo hayas publicado, de hecho compré la revista y la conservo en mi colección, pero cuando la descubrí me sentí mal hacia La Vanguardia y los medios españoles en general, me dio la sensación de que a uno lo tienen que secuestrar, o ser herido, para que primero hablen del periodista y luego este pueda publicar su trabajo y generalmente ganar algún premio o beca, después de eso vuelve la calma chicha. Eso lo hemos visto en nuestro país en muchas ocasiones ¿Crees que es así? ¿Es distinto en los países de los medios con los que colaboras?
C.: Fue un poco así y al mismo tiempo no lo fue. Me explico:
En España si te secuestran o te pasa algo peligroso, te haces famoso por 15 minutos. En mi caso, ya había ganado varios premios como el World Press Photo, antes del secuestro. Pero es cierto que la fama del secuestro me dio la oportunidad de publicar en España, en La Vanguardia, concretamente (cuyo editor de foto, Pepe Baeza, me trató muy bien). Recuerdo, por cierto, que El Pais no quiso comprar el reportaje, aunque irónicamente después lo premió con el Ortega y Gasset. El caso es que para presentarte al premio, las fotos tenían que haber sido publicadas en España, y fue una de las pocas veces que lo hice, por tanto me presenté al Ortega y Gasset por primera vez. Al mismo tiempo, el premio se solía conceder a una sola foto pero en este caso me lo dieron por el reportaje completo. Por tanto, es cierto que la fama del secuestro me sirvió para presentarme al premio, pero al mismo tiempo el reportaje completo (en aquella época además había que enviar las fotos impresas y yo lo hice a través de uno de los mejores laboratorios fotográficos de España) era potente y más interesante y complejo que una sola imagen, que era lo que se solía premiar en aquellos momentos.
En otros países, creo que un secuestro no te hace tan famoso como en España. La muestra, por ejemplo, fue mi compañero de cautiverio Colin. Nadie le dio el bombo que me dieron a mí en Reino Unido, y una vez liberado no le prestaron tanta atención.
R.: ¿Te gusta más publicar fotos sueltas en un periódico o un reportaje en una revista? ¿Qué es más fácil conseguir de los dos?
C.: Siempre es más agradecido publicar en una revista, sobre un papel decente, claro. Pero es más difícil.
R.: ¿Qué países crees que tienen las mejores revistas semanales para el tipo de trabajo que haces? Mencionanos tus revistas preferidas.
Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido… Hoy en día, sin embargo, la fotografía en papel comienza a escasear y se publica más online.
C.: Sinceramente, a mí a día de hoy no me interesan demasiado las revistas. Si quiero ver fotografía impresa, me compro un buen libro. Y no me importa tanto que los trabajos se publiquen online en lugar de en revistas tipo Time, Newsweek, National Geographic, etc.
«En pocos países desarrollados he visto un periodismo tan paupérrimo como en España. A todos los niveles. En España solo se hace opinión, y cuanto más cutre mejor.»
R.: Siempre se ha hablado de la crisis del periodismo pero el periodismo siempre ha salido adelante, lo decían en los años cincuenta con el advenimiento de la televisión, en los setenta con el encarecimiento de la distribución en papel, en los noventa con la popularización de internet… A mi me parece que la «actual crisis» del periodismo es una total falta de valores por parte de los dueños de los medios y no un problema económico. El otro día escuché a un periodista de El Mundo, decirle a la gente joven, en una conferencia, que no se dejen explotar, que los medios ganan mucho dinero. Yo creo que es cierto, hoy en día si el periódico X ha bajado en ventas no significa que no gane dinero mediante publicidad, o que otro medio del mismo grupo cubra sus pérdidas vendiendo espacio editorial. ¿Tú que opinas de esto y en qué países crees que sus medios te han tratado mejor como periodista?
C.: En pocos países desarrollados he visto un periodismo tan paupérrimo como en España. A todos los niveles. En España solo se hace opinión, y cuanto más cutre mejor. Y mientras unos pocos hacen mucho dinero, la mayoría se come las migajas (y estos suelen ser los que hacen el trabajo de verdad). Por tanto, es muy difícil que el estado del periodismo nacional cambie. No hay tradición de informar, como existe en otros países. Al fin y al cabo, hasta no hace tanto en España había una dictadura sin prensa libre, mientras otros países tienen siglos de tradición periodística.
Al mismo tiempo, es cierto que en todas partes cuecen habas. Hasta en Reino Unido me han querido pagar cantidades lamentables por mis imágenes y en alguna ocasión he tenido que amenazar a algún medio inglés con denunciarlo si no me pagaba tras haber publicado fotos sin mi permiso. Yo prefiero no vender mis imágenes que cobrar cacahuetes por ellas. Mi jefe en una agencia internacional me dijo en una ocasión: «si pagas cacahuetes, obtienes monos». Así que intento no convertirme en uno de ellos.
Donde me han tratado mejor ha sido probablemente en EEUU, Reino Unido y en Francia. Suelen ser los medios más importantes, los más serios y los que mejor te tratan.
R.: Yo aquí difiero bastante, de Reino Unido nos llega la fama de lo que hacen bien como The Guardian o The Independent pero un puesto de venta de prensa británico está repleto de cabeceras basura como The Sun o Daily Star que en España directamente no existen.
Recuerdo un capítulo de Los picapiedra en el que Pedro sacaba fotos, y en una ocasión fue a un periódico a vender una imagen de un suceso extraordinario que él fotografiara por casualidad, la bocachanería de Pedro le llevó a decir al comprador: « …Y no aceptaré menos de dos piedrólares» a lo que el otro se frotó las manos y cerró el trato porque estaba dispuesto a ofrecerle una suma de dinero enorme. Mañana podría hundirse otro Prestige en las costas gallegas y pudiera ser que sólo un fotógrafo de prensa tenga la imagen ¿Qué protocolo de actuación le recomendarías tú a ese fotógrafo para vender su fotografía a todos los medios del mundo que estén interesados y ganar una cantidad elevada de dinero en lugar de venderla, por 30 euros la foto, a una agencia? ¿Algún consejo para negociar? ¿o sobre el valor de un producto como ese en el mercado?
C.: Pues le recomendaría actuar muy rápido y dirigirse a medios gringos primero, como el New York Times. Aunque una agencia internacional que te cobre un porcentaje de las ventas, tampoco sería una mala opción.
R.: ¿Y qué le recomendarías a ese fotógrafo si estuviese contratado, y muy puteado laboralmente, ya que por contrato, esa foto, en teoría, pertenece al periódico? ¿Alguna trampa?
C.: Que se fuera del periódico. Se haría un favor a corto, medio y largo plazo.
R.: ¡!
Creo que fue en el libro Ébano donde el famoso periodista Ryszard Kapuściński confesaba no tener mucha esperanza en el futuro de África ¿Crees que podrás ver, en vida, un África menos desigual y más confortable para sus habitantes?
C.: La verdad es que no. Por tantas razones que no tendría tiempo de explicar aquí. Comenzando porque occidente tendría que renunciar a algunos de sus privilegios.
R.: Hace mucho tiempo trabajé en un periódico local gallego, los fines de semana teníamos que hacer mil fotografías de mil personas en fiestas populares y eventos deportivos, cuanta más gente mejor. Un amigo mío, que conocí en esa cabecera siendo compañero fotógrafo, solía decir que ese, más que un periódico era una hoja parroquial. Ahora que vivo en el extranjero y veo lo amarillo, sensacionalista y nada informativo que es el único periódico local de mi ciudad, me doy cuenta de que la prensa local gallega, con todos sus fallos, crea comunidad y da voz a mucha gente. ¿Te ves en el futuro viviendo tranquilamente en Galicia y trabajando en un periódico?
C.: Como fotógrafo no, como editor de fotografía podría ser. Aunque me veo más en la enseñanza. Creo que hay mucho que aprender/enseñar en España sobre fotoperiodismo y fotografía documental.
13-04-2021